domingo, 26 de octubre de 2014

GANAR-GANAR



Han pasado muchos años desde la primera vez que leí el excelente y muy recomendable libro "Los 7 habitos de la gente altamente eficaz " de Stephen R. Covey
.
"PENSAR EN GANAR GANAR" es el 4º hábito que Covey propone adquirir para ser eficaz en cualquier ámbito de la vida en que exista interdependencia. Según el autor "Ganar/ganar no es una técnica; es una filosofía total de la interacción humana". Lo considera "un paradigma, una estructura de la mente y el corazón que constantemente procura el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas".

Habla de la existencia de otros paradigmas. Por ejemplo el GANO/PIERDES o su similar PIERDO/GANAS, que esta muy presente en nuestra sociedad y que se forja habitualmente dentro de la propia familia en esas "peleas"por el reconocimiento y el amor de nuestros padres. Las comparaciones son el mejor instrumento de creación de esta mentalidad, ya que me pueden llevar a pensar "Si soy mejor que mi hermano/hermana mis padres me querrán más". Si la comparación no existe sino  la valoración de cada uno por lo que es, evitamos la necesidad de destacar a costa o por encima de los otros. Por eso,uno de las formas mejores de trabajar la autoestima es reforzar la aceptación de la persona por lo que es independientemente de sus actos. Y si la autoestima es alta estaremos capacitados para utilizar el poderoso paradigma que Covey nos propone:GANAR/GANAR.

(Y aquí creo que se puede volver a incidir porque esta sigue siendo una asignatura pendiente en muchas familias que por desconocimiento o por descuido confundimos el SER con el HACER.        El reprobar la acción incorrecta utilizando frases del tipo" es que eres..." lleva a minar la autoestima y a crear ese tipo de persona que precisamente estamos criticando por aquello de que con las personas "lo que creemos creamos").


Las comparaciones además se dan fuera de la familia, en el grupo de amigos, en la escuela, en las actividades de ocio, deportes, etc. Por desgracia vivimos en una sociedad muy competitiva, creemos que venciendo y siendo mejores que los demás podemos ser más felices pero lo cierto es que esto es una fuente permanente de frustración y de inseguridad personal, puesto que nos vemos obligados a permanecer en una constante tensión por mantener nuestra 1º posición. Esto es debido a la mentalidad GANO-PIERDES o PIERDO-GANAS.



En las situaciones de RELACIONES INTERPERSONALES entre los miembros de una familia, en la pareja, entre compañeros de juego, de trabajo ...los resultados de estas dos mentalidades pueden ser engañosas en cuanto nos pueden proporcionar una satisfacción efímera, pero a largo plazo minan la confianza y las propias relaciones. En cambio una mentalidad GANAR-GANAR refuerza los grupos de trabajo, las relaciones familiares, las relaciones en la escuela… y aumenta la confianza, la responsabilidad, la libertad y la autoestima de las personas implicadas.


                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario